top of page

Historia de San Pedro de Latarce

Mantiene restos de una muralla hecha de hormigón y canto rodado. Tiene un puente de cinco ojos sobre el río Sequillo de origen romano con reformas posteriores. Su castillo es una de las construcciones militares más sorprendentes de la provincia, con una muralla de forma poligonal. La iglesia parroquial es del s.XVI con reformas neoclásicas.

Localidad cercana a la N-VI, de origen romano, mandada fortificar y repoblar por orden de Fernando II, rey de León, a mediados del siglo XII. Según los diferentes estudios realizados "Latarce" tiene varias acepciones: una de ellas puede provenir de "Atarfe" que significa el límite, ya que se encontraba entre los antiguos reinos de León y Castilla; otra puede derivar de "lata arce" que podría ser traducido como extensa fortaleza; y la última puede ser que en estas tierras residió un moro que se llamaba Tarfe.

Sea como fuere, San Pedro de Latarce, es un pueblo cargado de historia, lo que ya se respira en nuestra entrada al mismo a través del puente que cruza el río Sequillo que invita a admirar una de sus construcciones más antiguas como es el Castillo o Palacio. Tiene la tipología típica de un castillo fronterizo entre los reinos antes citados de los siglos XII y XIII. Es poligonal y se dice que pudo ser un circo romano debido a sus dimensiones. Hoy se conservan todavía una gran parte de sus paredes de cantos rodados.

bottom of page